El Proyecto / Voluntariado Universitario

DESCRIPCIÓN

Se trata de un proyecto didáctico-pedagógico de formación artística, que incentive la pluralidad de expresiones a través del pensamiento crítico, y vehiculice la promoción de la cultura a través del fortalecimiento de la identidad regional, nacional y latinoamericana. El proyecto se radicará en la ciudad de Luján –Pcia. de Buenos Aires- y se expandirá por la  zona de influencia.
Se desarrollarán talleres de artes visuales de nivel introductorio e intermedio, a la vez que se implementará el Proyecto de Tutorías, destinado a estudiantes, graduados de artes visuales y artistas autodidactas, a través del cual se otorgarán las herramientas para resolver problemáticas de montaje de obras, difusión, circulación y promoción de las mismas. Este Proyecto se materializa en la realización de exposiciones individuales, grupales y colectivas, siendo éste el escenario propicio para la promoción de la cultura visual en la región y asegurar la inserción social de los realizadores, a través de su propia producción.
El proyecto prevee la creación de un ámbito de inclusión de diferentes sectores sociales, orientado a jóvenes, adultos y adultos mayores, que permita profundizar el sentido de pertenencia regional y nacional, desde la heterogeneidad de sus actores.

Objetivo General

Dar continuidad al Proyecto de Voluntariado 2010, a través del cual se ha brindado un espacio que nuclea artistas y personas interesadas en las artes visuales.
Las acciones previstas en la presente propuesta permitirán enriquecer los conocimientos académicos de los beneficiarios, ampliar sus capacidades y proyección de trabajo hacia la comunidad, garantizar un ámbito de inclusión, participación, equidad y respeto por la diversidad; todo ello en el marco de un proyecto nacional y popular que propende a la construcción cultural por parte de sus actores, a través del fortalecimiento de la identidad regional y latinoamericana.

Metas del proyecto

Crear un espacio de contención y pertenencia que logre nuclear a los artistas de la zona, sean emergentes, consagrados o iniciantes.
Ofrecer un ámbito de formación académica extra claustro.
Formar a los participantes en prácticas grupales de diseño y concreción de proyectos culturales de integración social.
Insertar a los estudiantes voluntarios en prácticas profesionales que les permitan afrontar problemáticas reales de la producción, difusión y circulación de la producción artística.