UTN Regional Avellaneda
Jueves 23 de agosto de 2012

El evento fue organizado en conjunto con las 14 Casas de Altos Estudios nacionales a nivel metropolitano, teniendo como objetivo la creación de un espacio de intercambio de experiencias en donde se promuevan las políticas de extensión que contribuyen al fortalecimiento de la región y a la valoración de la actividad extensionista.
Se invitó a participar a todos aquellos estudiantes universitarios, profesionales técnicos, docentes y graduados vinculados a la planificación y gestión de proyectos de extensión universitaria, incluidos quienes están ligados a programas de voluntariado universitario, proyectos de investigación, como así también la comunidad universitaria interesada.
La Jornada fue organizada en tres campos temáticos: "La universidad y su vinculación con las organizaciones del territorio", "La extensión y su articulación con las escuelas medias" y "La articulación entre docencia, investigación y extensión".
Más info: http://www.graduados.utn.edu.ar/metropolitana_extension/


Abstract de la Ponencia presentada


  • Apellido del Responsable del Trabajo: Lic. Mariana Paredes
  • Campo Temático en el que inscribe su trabajo: "La Universidad y su vinculación con las organizaciones del Territorio"
  • Pertenencia institucional: IUNA
  • Apellido y nombre de/los autor/es: Mariana Rumbo y Guzmán, Marta Braiotta, Gabriela Medina, Graciela Alegre.
  • Título: “Análisis metodológico de prácticas artísticas en el Voluntariado
Desde hace más de diez  años, la Asociación Arte 21, viene consolidándose como un grupo dedicado a las artes visuales, que realiza sus actividades en la localidad de Luján, Pcia. de Bs. As. y sus alrededores. En el año 2010 y 2011, el Ministerio de Educación adjudica el Proyecto de Voluntariado Universitario a dicha asociación, y a docentes y estudiantes del  Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” - IUNA.                                                                               Las actividades realizadas por los voluntarios y los destinatarios del “Proyecto de Promoción e incentivo de las Artes Visuales en Luján y alrededores”, se articulan mediante un vínculo de horizontalidad entre los actores, dando como resultado una construcción conjunta de saberes provenientes de diversas fuentes (lo académico, lo cotidiano, lo vinculante).  La actividad principal del Proyecto que permite esta horizontalidad es el Taller ARTE 21, que se lleva a cabo una vez por semana durante todo el año y constituye un espacio de encuentro, intercambio y praxis.
Este eje estructurante es atravesado por acciones que se organizan transversalmente, orientados a nivelar saberes (cursos y talleres cortos para abordaje de contenidos específicos); a promover y difundir la producción individual y grupal a través de acciones autogestivas (Proyecto de Tutorías: selección y montaje de obras, realización de exposiciones, desarrollo de piezas gráficas, circulación de la producción); a conocer y participar de actividades artísticas fuera de los espacios locales (visitas a Exposiciones, participación en concursos); a desarrollar un compromiso social utilizando el arte como herramienta de transformación (apoyatura económica para benefiarios de escasos recursos, desarrollo de voluntariado en las escuelas, donación de obras, entre otros).
Como marco metodológico, proponemos la concepción de producciones artísticas desarrolladas en tres etapas: designación, demarcación y apropiación, alcanzando la consumación de la obra como reflejo de un proceso de simbolización que de cuenta de la pertenencia local, nacional y regional.