I° Jornada sobre metodologías de
producción en las artes visuales
Fotos de las Jornadas:
Abstract de la Ponencia presentada en el marco de las Jornadas
Autor:
Lic. Mariana Paredes
Estudiantes:
Mariana Rumbo y Guzmán / Marta Braiotta
Título:
Indagatoria Metodológica en prácticas artísticas extensionistas
Presentación
Desde el Departamento de Artes Visuales “Prilidiano
Pueyrredón” del IUNA, docentes y estudiantes venimos desarrollando desde el año
2010 el Proyecto de Voluntariado Universitario: “Artistas 21: Promoción e
Incentivo de las Artes Visuales en Luján y alrededores”.
Este proyecto, desarrollado de forma conjunta con la
Asociación ARTE 21, aborda la problemática de una sociedad con fuerte arraigo
cultural y religioso que demanda una oferta académica por afuera de los ámbitos
de educación formal, destinada tanto para quienes se inician, como para
aquellos artistas, estudiantes y graduados de arte que necesitan de un ámbito
para compartir experiencias, potenciar el trabajo, y desarrollar prácticas
grupales de identidad regional.
De la misma manera, se trata de atender una demanda
social de nivelación entre diferentes sectores, procurando la inclusión,
expresión y jerarquización de sus actores.
Sobre
las Metodologías:
Los ejes de trabajo propuestos procuran un vínculo de
horizontalidad entre los actores, dando como resultado la construcción conjunta
de saberes provenientes de diversas fuentes: lo académico, lo cotidiano, lo
vinculante.
La actividad vertebradora del Proyecto es el Taller ARTE 21, que constituye el
espacio de encuentro, intercambio y praxis. Esta acción central es atravesada
por el Proyecto de Tutorías,
destinado a estudiantes, graduados y artistas autodidactas, con quienes se
trabaja en el montaje de obras, difusión, circulación y promoción de sus
producciones simbólicas. De la misma manera se diseñan y ponen en marcha cursos y talleres cortos, clases de dibujo con modelo vivo, seminarios
de aproximación teórica al arte, visitas didácticas a Museos y Galerías, y acciones de compromiso social.
En esta etapa de
trabajo, abordamos un nuevo desafío: la articulación de nuestras experiencias
extensionistas con la investigación y la docencia. Lo hacemos proponiendo una
reflexión sobre las estrategias metodológicas utilizadas.
Partimos de la pregunta: ¿cómo producimos imagen?
¿Cuáles son los momentos o recorridos del proceso de producción simbólica?
Al respecto, encontramos el aporte ineludible que
realiza Gilles Deleuze, en su libro Pintura.
El Concepto de Diagrama[1].
Asimismo, la metodología del Arbol de Proyección utiliza
una sistematización de la producción artística dividida en tres etapas:
heurística, crítica y de síntesis creadora[2].
En el marco de esta indagatoria, consideraremos la
reflexión sobre propia experiencia de trabajo. En este sentido, Mariana Paredes
analiza las etapas de su realización artística en tres momentos de la acción Transpositiva[3].
Iniciamos de esta forma un camino de reflexión
colectiva que nos permitirá ahondar en el sentido conferido a nuestras
producciones simbólicas, y en los modos de realización que construimos como
propios, que constituyen el diagrama de estrategias, métodos y formas de
comprensión del mundo a través del arte.
[1] V. DELEUZE,
Gilles. Pintura. El Concepto de Diagrama.
Buenos Aires, Ed. Cactus, 2007.
[2] V. PAGANO, Norberto. El Método de Investigación en las Artes
Visuales. Una tentativa de sistematización teorico-práctica del proceso
investigativo. Publicación interna de la Cátedra Oficio y Técnicas del
Dibujo I, II, III. Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, IUNA.
2000