I° Jornada sobre metodologías de producción en las artes visuales
Desarrollos conceptuales y experienciales en la universidad argentina



Fotos de las Jornadas:





Abstract de la Ponencia presentada en el marco de las Jornadas
Autor: Lic. Mariana Paredes
Estudiantes: Mariana Rumbo y Guzmán / Marta Braiotta

Título: Indagatoria Metodológica en prácticas artísticas extensionistas

Presentación
Desde el Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” del IUNA, docentes y estudiantes venimos desarrollando desde el año 2010 el Proyecto de Voluntariado Universitario: “Artistas 21: Promoción e Incentivo de las Artes Visuales en Luján y alrededores”.
Este proyecto, desarrollado de forma conjunta con la Asociación ARTE 21, aborda la problemática de una sociedad con fuerte arraigo cultural y religioso que demanda una oferta académica por afuera de los ámbitos de educación formal, destinada tanto para quienes se inician, como para aquellos artistas, estudiantes y graduados de arte que necesitan de un ámbito para compartir experiencias, potenciar el trabajo, y desarrollar prácticas grupales de identidad regional.
De la misma manera, se trata de atender una demanda social de nivelación entre diferentes sectores, procurando la inclusión, expresión y jerarquización de sus actores.
Sobre las Metodologías:
Los ejes de trabajo propuestos procuran un vínculo de horizontalidad entre los actores, dando como resultado la construcción conjunta de saberes provenientes de diversas fuentes: lo académico, lo cotidiano, lo vinculante. 
La actividad vertebradora del Proyecto es el Taller ARTE 21, que constituye el espacio de encuentro, intercambio y praxis. Esta acción central es atravesada por el Proyecto de Tutorías, destinado a estudiantes, graduados y artistas autodidactas, con quienes se trabaja en el montaje de obras, difusión, circulación y promoción de sus producciones simbólicas. De la misma manera se diseñan y ponen en marcha cursos y talleres cortos, clases de dibujo con modelo vivo, seminarios de aproximación teórica al arte, visitas didácticas a Museos y Galerías, y acciones de compromiso social.

En esta etapa de trabajo, abordamos un nuevo desafío: la articulación de nuestras experiencias extensionistas con la investigación y la docencia. Lo hacemos proponiendo una reflexión sobre las estrategias metodológicas utilizadas.
Partimos de la pregunta: ¿cómo producimos imagen? ¿Cuáles son los momentos o recorridos del proceso de producción simbólica?
Al respecto, encontramos el aporte ineludible que realiza Gilles Deleuze, en su libro Pintura. El Concepto de Diagrama[1].
Asimismo, la metodología del Arbol de Proyección utiliza una sistematización de la producción artística dividida en tres etapas: heurística, crítica y de síntesis creadora[2].
En el marco de esta indagatoria, consideraremos la reflexión sobre propia experiencia de trabajo. En este sentido, Mariana Paredes analiza las etapas de su realización artística en tres momentos de la acción Transpositiva[3].

Iniciamos de esta forma un camino de reflexión colectiva que nos permitirá ahondar en el sentido conferido a nuestras producciones simbólicas, y en los modos de realización que construimos como propios, que constituyen el diagrama de estrategias, métodos y formas de comprensión del mundo a través del arte.



[1] V. DELEUZE, Gilles. Pintura. El Concepto de Diagrama. Buenos Aires, Ed. Cactus, 2007.
[2] V. PAGANO, Norberto. El Método de Investigación en las Artes Visuales. Una tentativa de sistematización teorico-práctica del proceso investigativo. Publicación interna de la Cátedra Oficio y Técnicas del Dibujo I, II, III. Departamento de Artes Visuales Prili­diano Pueyrredón, IUNA. 2000 
[3] PAREDES, Mariana. Transposiciones. Tesis de Grado IUNA, Ciudad de Buenos Aires, 2011.